Volver...

RetroCromyCROMY, MI PREFERIDA...

 

A través de mi deseo de saber acerca de la historia de las empresas que bombardearon mi infancia con imágenes, ideas y productos, es que no pierdo oportunidad de preguntar a todo quien pueda contarme algo referido a ellas, y más sobre mi preferida, Cromy.

 

Cromy fue una empresa familiar que tuvo su comienzo en los años 80 y perteneció a la flia. Stanislavsky que se inicio al separarse de otra parte de la familia, siendo los fundadores y dueños en ese momento de Stani.

 

Hay muchos vacíos en la información para quien solo vivió Cromy desde el lado del producto final y una de mis mayores incógnitas siempre fue quien habría dibujado los diseños de los personajes que aparecían en los álbumes y en los boletines editados por el Cromy Club que fueron nexo entre la empresa y los usuarios de figuritas. No es que haya sido un gran consumidor de los álbumes y naipes Cromy, incluso reconozco haber intentado llenar muchos álbumes de otras editoras, pero es indudable que Cromy fue especial en los años 80 y es en día mas especial para mi, ya que a mis treinta y tantos años domina desde el coleccionismo un lado importante de mi energía hacia el recuerdo y la nostalgia de lo vivido en la infancia.

 

Bien, es así como de esta manera logre coleccionar ciertos datos que comparto en este texto y que comienza con un intercambio que hace poco tuve con Javier Galdames y que en mi motivo comenzar estas líneas.

 

Cuando me contacto con Javier, inicialmente él para mi era un personaje más, en los que me incluyo, coleccionista aficionado de ciertos productos Cromy quien quería mostrar a todos su afición; incluyo esta aclaración para resaltar mi sorpresa al enterarme que Javier junto a parte de su familia constituyo un lugar integral e importante de la compañía Cromy. Javier trabajo allí a partir de sus 18/19 años, desde 1984/85 hasta el 94/95; siendo empleado en Cromy junto a su padre Horacio y su hermano Hernán, ellos mas tres o cuatro personas formaron el departamento de arte y diseño de Cromy.

 

Me cuenta Javier que Cromy fue una gran empresa, que surgió prácticamente de la nada cuando el dueño convocó a su padre para realizar el primer álbum de frutillitas y en poco tiempo se transformo en una compañía líder en varios rubros, pero como en nuestro país es tan frecuente, los cambios en el rumbo de la economía la terminaron por dañar económicamente hasta su fin.

 

Un dato nuevo y fundamental para mi, es que Horacio Galdames, el padre de Javier, fue quien dibujo a mano para Cromy bajo la supervisión de los creadores y licencias, los artes originales sobre cartulina para la reproducción y confección de muchos de los álbumes y mazos de carta Cromy, también realizo los Posterribles y muchos otros diseños de los productos derivados. Me contó Javier que en esos años las ilustraciones se hacían sobre cartulina con tempera y acuarela en un tamaño aproximado de 12 x 16 cm para las figuritas, y de 30 x 25 cm para las páginas de los álbumes.

 

 

Artes Frutillita

Originales de esos trabajos se pueden ver en:

http://frutillitasoriginal.blogspot.com

Alli encontraras la imagenes de los artes originales .

 

 

Entre preguntas Javier comenta:

--- Todo lo que se ve de Cromy lo hicimos nosotros, lo único que se encargaba eran ciertas ilustraciones de las carpetas y cuadernos a algunos de los ilustradores del momento, como Grufe, Fasciutto, Iglesia, Getty y mas que no recuerdo… ---

 

Horacio Galdames fue la parte creativa y ejecutora del diseño, siempre ligada a la estrategia comercial que estaba ocupada por los dueños y respectivos gerentes. Horacio estudió en el Raggio, como todos en aquellos años, y se desempeñó en varias agencias en nuestro país, luego viajó a Brasil durante varios años y regreso a la Argentina a mediados de los 60’; Trabajó en agencias como creativo y hasta fue director de arte, luego abrió estudio propio con socios y amigos y en los principios de los 80 comenzó su contacto con Eduardo Stanislavski (Eduardo S. fue uno de los dueños y presidente de Cromy), quien tenía la idea de editar las figuritas Frutillitas en Argentina. En Cromy, Horacio Galdames se desempeño como Director de Arte de principio a fin.

 

Javier amplia que:

--- Sobre los artes de Frutillita y Ositos Cariñosos, todos los dibujos fueron pintados a tempera y se hicieron en argentina y los realizó mi padre, incluso mi hermano y yo coloreábamos algunas partes y/o fondos, entonces, formamos de la nada el departamento de Diseño, mi padre Horacio, mi hermano Hernán y yo (el Che pibe en un principio), es que Horacio venía de trabajar en varias agencias de publicidad ya era y es buen dibujante de comic y personajes. El personaje C de Cromy es una creación de el, y los que formaban parte de las aventuras del boletín también. ---

 

ALGUNOS DATOS

 

-- El nombre Cromy se piensa que surgió de la  palabra Cromos, que en portugués significa figurita.

-- Cromy inicio su actividad en Alsina 1290 con no más de 10 personas, luego de mas o menos de 3 o 4 años se mudo a Bartolome Mitre 760 y mas adelante por una promoción del gobierno se abrió una fabrica en La Rioja, paradójicamente, esto complicó aún más las finanzas y tal vez precipitó su fin...

-- Se contó con oficinas administrativas, un depósito en zona sur, La rioja (Planta impresora), y mucho talento en varios rubros, no sólo en la parte artística sino también en la elección de las colecciones y estrategias de ventas...

 

PREGUNTAS A JAVIER:

 

¿Cómo nació el Cromy Club?

--- El Cromy Club nació por una idea del dueño que vio que en otros países funcionaba, así como las figuritas Autoadhesivas, el Raspa y Olé, las Fluo Fluo, etc. Mucho se veía afuera y se traían muestras, luego se buscaba aquí como hacerlo, y siempre era todo una gran novedad y los primeros en ofrecerlas era Cromy, ¿Qué mujer hoy en día, y niña en aquel momento no recuerda las figuritas perfumadas de Frutillitas? ---

 

¿Cómo era el proceso de creación de un producto, por ejemplo un álbum o un mazo?

--- Mirá, en esa época había muy poco material, no es como ahora, la licencia de “Frutillitas” nos autorizó a dibujar, cosa que ahora es impensable. Por ahí de otras licencias había fotos transparencias como “El auto fantástico”, pero en gral. no…
Para los naipes de autos, por ejemplo, obteníamos fotos de fotógrafos locales, y otras de bancos de imágenes. El diseño era  nuestro, y ahí se trataba de crear un estilo. ---

 

¿Quién creo y dibujo los Posterribles? Se habla de que los Posterribles fueron influenciados por los trabajos de Mort Ducker, el que dibujo en la revista MAD.

--- Tal cual, Mad era un referente, los dibujos los hizo mi viejo y también en los chistes colaboramos en alguna idea... ---

 

¿Cromy quebró en 1995/96 o se disolvió paulatinamente a partir de esa fecha?

--- Estaba mal por cambios en la economía y también tal vez mala suerte, pero por esa epoca se vendió a Upper Deck, quienes estuvieron trabajando un tiempo, nosotros nos desvinculamos voluntariamente y arrancamos con nuestro estudio y le hicimos varios trabajos a Upper Deck. ---

 

¿Existe información sobre lo editado por la empresa, Álbumes, Naipes y derivados, como muñecos, peluches, cubre cordones, rompecabezas, etc.?

--- No lo se, pero pueden haber quedado miles de productos arrumbados en algún lado... ---

 

¿Qué podrías contarme? Datos, anécdotas, etc.

--- No se, miles de recuerdos, pero fue una experiencia en la vida, vos ves solo el lado bueno por los productos, pero nosotros sufrimos el deterioro financiero y por suerte nos retiramos a tiempo. ---

 

¿Qué recuerdos les dejo la empresa?

--- Buenos y malos, mas bien buenos, pero es una experiencia, trabajamos muy bien y recuerdo a gente como Gabriel Martínez gran modelista y escultor de juguetes, Barbara Knudsen diseñadora amiga y compañera de la Facultad, Fernando Alí Santoro también diseñador, Eugenia Roballos ahora es una gran calígrafa, etc. ---

 

¿Continúan ligados a Cromy de algún modo?

--- No de Cromy no quedó nada, y de algunos compañeros como Gabriel Martínez hablamos en estos últimos años por trabajo. ---

 

EN FIN:

 

Entonces, mediante Javier me entero que Horacio Galdames fue quien dibujo y diseño la mayoría de los álbumes y naipes que Cromy edito y que hoy yo colecciono. Entonces Horacio representa para mí, sin conocerlo personalmente, un sinónimo de Cromy; ya que no hay quien fue pibe en los años 80 y no sonría hoy en día al ver al personaje C de Cromy y merecido seria para Horacio Galdames, que esa gente sepa quien trazo por primera vez esas líneas.

 

Concluye Javier:

--- Que más te puedo decir, mi padre me ha enseñado más de lo que yo pude aprender, en el trabajo y en la vida... ---

 

Volver...

Marzo, 2009