Preloader image

Parece ser que fue a partir de 1983 cuando Cromy comenzó a editar mazos de cartas, bajo licencias de las series y películas en cartel.

 

En principio surgieron los famosos Match4, sinónimo de “Tope & Quartet” (mazos que fueron editados por otra empresa con anterioridad, al igual que los “Súper triunfo”). Se puede decir que en esto no fueron originales y puede ser cierto, pero el gran fuerte de Cromy fue la manera en que llego a los consumidores a través del Cromy Club.

 

Fueron muchos los mazos editados, en principio publico algunos mazos por año y luego de aproximadamente 1986-87 hasta el quiebre de la firma en 1995 publico una enorme cantidad de Títulos.

Los mazos de cartas, en su mayoría, consistían de 36 naipes, 32 con descripciones o escenas de algún personaje y dos tarjetas de color en caso de los modelos Match4, o dos o tres comodines mas una carta con los reglamentos y un naipe invitando a los chicos a unirse al “Cromy Club”; además en la mayoría de los mazos después de 1987 contenía también una plancha de Stikers o Kalkers.

 

Pasado el tiempo, cambios se vieron en la calidad de los productos, principalmente en las ediciones Match4, primer modelo publicado y gran fuerte de la empresa, que en su mayoría consistía en cartas conteniendo descripciones técnicas de automóviles, motos, aviones o barcos, como velocidad, HP, peso, etc.

 

 

Fue entre los años 1985 y 1986 cuando ocurrió una leve disminución en el tamaño de los naipes e inclusive decreció la calidad del papel, ya que originalmente algunos mazos se apreciaban hasta plastificados, propiedad esta que se deterioró año tras año hasta convertirse en cartas blandas con bordes desprolijos. Otro cambio en las cartas Match4 fue el diseño del reverso de los naipes, inicialmente mostraban un colage de vehículos, un avión, una moto, un formula 1 y un automóvil; cosa que luego de 1986 se modifico por le logo “Match4” sobre un fondo con la repetición de la palabra Cromy.

 

 

Hasta el año 1986 inclusive las cajas conteniendo los mazos se realizaron en cartón, a partir de entonces algunos mazos se presentaron en caja de plástico transparente, similar a las que hacia años usaban las cartas “Súper Triunfo” o “Tope & Quartet”, ya a partir de 1988 todas las ediciones se exhibieron en plástico.

 

 

Con los mazos básicamente se jugaba al Match, el juego del 4, el juego de la memoria, el juego de la verdad, domino y otros combinando las letras y los números de las cartas.

3 Comentarios
  • Celina
    Responder

    Hola buenas tardes.
    Queria saber como puedo adquirir ciertos productos como por ejemplo cartas

    12/07/2020at18:43
  • Franco
    Responder

    Hola! Qué lindos recuerdos. Acá encontré varios mazos. El de Xazafantasmas por ejemplo
    Saludos

    17/09/2020at02:02

Publicar comentario